Cómo conducir una moto en una gran ciudad

Conducir una moto no es una tarea sencilla pero, en ocasiones, hacerlo en una gran ciudad puede ser una tarea titánica. Las grandes capitales del mundo pueden ser un infierno para los moteros, sobre todo para aquellos que vienen de fuera y no se conocen las calles ni la idiosincrasia particular de cada zona o ciudad.

conducir moto ciudadEspecialmente complicado es el asunto en nuestro país, donde muchas grandes ciudades tienen casco histórico, nudo central y diversas carreteras de circunvalación de lo más complejas.

En moto por la gran ciudad

El problema de conducir en moto por una gran ciudad es que, además de la dificultad del trazado, hay una gran cantidad de vehículos de todo tipo: turismos, autobuses, camiones… si quieres saber cómo conducir una moto por la gran ciudad, no te pierdas nuestros consejos.

1. No te pegues al vehículo de delante
Mantener la distancia de seguridad es primordial para evitar accidentes. Si crees que puedes estar demasiado cerca, seguramente, lo estés… Si el vehículo que llevas delante es grande (una furgoneta o un autobús), aumenta esa distancia para garantizar tu seguridad.
2. Cuidado con el firme
El asfalto de las ciudades no está pensado para los moteros. Rejillas de ventilación, pasos de cebra, alcantarillas… ten cuidado por dónde pasas, puede que resbale más de lo que crees.
3. Los peligros del ángulo muerto
Una moto es más difícil de ver por los retrovisores. Nunca confíes en que los otros conductores te han visto, lo más seguro es que no. Evítalo variando tu posición de vez en cuando para que el coche de delante te vea bien por algún retrovisor.
4. No conduzcas por al lado derecho de la calzada
A los peligros de la gran ciudad hay que sumar otro: los peatones. No creas que todos miran antes de cruzar. Además deberás lidiar con autobuses y taxis, mejor circula por el carril más a la izquierda.
5. No conduzcas por el centro del carril
Lo mejor es que conduzcas un poco hacia la izquierda. Así, si el coche de delante frena bruscamente, tendrás más escapatoria.
6. Mucho cuidado si pasas entre dos coches
No es una táctica recomendable y, además, si alguno de los dos se mueve un poco,  acabarán haciendo de ti un sándwich…
7. Intenta ver a través de los cristales del coche de delante
Este truco te permitirá adivinar qué te espera más adelante y podrás echar un vistazo al tipo de conductor que es…
8. Hazte oír
Como es difícil dejarse ver con una moto, por lo menos, hazte oír. Aunque pueda parecer molesto y hasta de mala educación, no temas pitar de vez en cuando o dar acelerones para que otros conductores adviertan tu presencia.
9. No aceleres en ámbar
Este consejo debería valer también para conductores. La luz ámbar quiere decir que hay que detenerse, a menos que se vaya a gran velocidad y sea más peligroso hacer una frenada que pasar.
10. No adelantes nunca en las intersecciones
Ten mucho cuidado con los cruces de caminos. Las grandes ciudades son cultivo de turistas y conductores inexpertos o desconsiderados que acaban pegando volantazos de última hora…

Hay muchos más consejos para conducir una moto en una gran ciudad, seguro que tú tienes los tuyos, ¿nos los cuentas?

Más información útil sobre el mundo de las dos ruedas en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *